Blog

Cómo construir una vivienda unifamiliar

Cómo construir una vivienda unifamiliar

Si estás leyendo este artículo, probablemente estés interesado en construir tu propia casa desde cero. Te vamos a detallar los pasos a seguir para que sepas exactamente cómo construir una vivienda unifamiliar paso a paso. Todo lo que tienes que tener en cuenta para ser autopromotor.

Búsqueda de terreno para construir nuestra vivienda unifamiliar y comenzar con la autopromoción

El primer paso de nuestra guía de cómo construir una vivienda unifamiliar paso a paso es la búsqueda de un terreno que se adapte a nuestras expectativas y presupuesto. Lo ideal es buscar un entorno que nos guste y con una buena orientación. Recomendamos visitar la parcela a diferentes horas del día para conocer de primera mano el recorrido del sol y la dirección e intensidad del viento. Esto es muy importante ya que influirá mucho en la luminosidad de la futura vivienda así como en el ahorro en iluminación o calefacción. Otra característica a tener en cuenta son las dimensiones, recomendamos siempre consultar la normativa urbanística de la zona para ver si es posible la construcción. Si ya hemos contratado arquitecto, nos puede echar una mano en la elección. También tenemos que tener en cuenta si la parcela dispone de electricidad, agua corriente, saneamiento, etc…

Búsqueda de financiación

Si no disponemos de la cantidad necesaria para llevar a cabo toda la autopromoción de la vivienda unifamiliar, lo que hace la mayoría de los autopromotores es buscar un banco que nos aporte esa financiación que haga posible llevar a cabo todo el proceso. Lo ideal es visitar varias oficinas y solicitar información sobre las hipotecas disponibles a ver cual se adapta mejor a lo que estamos buscando. Si tienes todo el dinero necesario, enhorabuena, tendrás menos preocupaciones durante el proceso.

Contratación de arquitecto

El siguiente paso de cómo construir una vivienda unifamiliar paso a paso es la contratación del arquitecto que nos acompañará durante todo el proceso de autopromoción.

Es importante antes de comenzar con el proyecto realizar unos estudios previos al terreno, tanto topográficos como geotécnicos.

Proyecto

Tras la contratación del arquitecto, el siguiente paso de cómo construir una vivienda unifamiliar paso a paso será el desarrollo del proyecto. Por norma general se tienen varias reuniones con el arquitecto donde transmitiremos nuestra idea. Espacios, número de habitaciones, si queremos dobles alturas, si queremos más de una planta o todo en planta baja, si damos más importancia a algunas estancias que a otras, etc…

Lo primero que se realiza es un proyecto básico donde aparece una memoria de materiales, planos, alzados, secciones, presupuesto estimado, etc… Si damos el visto bueno porque nos encaja, el siguiente paso es presentar el proyecto al ayuntamiento correspondiente para solicitar la licencia de obras. Mientras tanto se irá desarrollando el proyecto de ejecución donde se especifican mediciones, materiales, instalaciones, etc… en resumen todo lo necesario para llevar a cabo la autopromoción.

Petición de presupuestos y elección de constructor

Cuando ya tenemos el proyecto de ejecución en nuestras manos, el siguiente paso de cómo construir una vivienda unifamiliar paso a paso es solicitar presupuestos a varios constructores y elegir el que mejor se adapte a nuestras preferencias. Tras varias reuniones y comparar partidas y presupuestos debemos elegir el que mejor se amolde a nuestras expectativas y un tema muy importante, el que más confianza nos transmita. Es algo fundamental para tener una autopromoción sin muchos sobresaltos.

Construcción de la vivienda unifamiliar

Posiblemente la parte más emocionante de toda la guía de cómo construir una vivienda unifamiliar paso a paso. Tras obtener la licencia de obras, el proyecto de ejecución y tener listas las acometidas de agua y luz de obra, por fín comenzará la aventura. Dependiendo del constructor, normalmente las obras se llevan a cabo durante 10- 14 meses aproximadamente, dependiendo de la complejidad del proyecto. Nuestro arquitecto y aparejador nos acompañarán y apoyarán durante todo el proceso constructivo.

Trámites necesarios cuando se termina la vivienda unifamiliar

Por fin hemos terminado nuestra casa. Ahora nos toca realizar los últimos papeleos para poder irnos a vivir a ella. Necesitaremos:

  • El certificado fin de obra firmado por nuestro aparejador y arquitecto.
  • Licencia de primera ocupación (se solicita en el ayuntamiento correspondiente y necesitaremos el certificado fin de obra).
  • Declaración de nueva construcción en el catastro (nos solicitarán los planos, alzados, licencia primera ocupación, memoria de materiales, escritura de obra nueva, etc…).
  • Escritura fin de obra ante notario y registro de la propiedad.